Acero libre de fósiles

HYBRIT, Acero libre de fósiles.

Volvo adquirió el primer lote de acero “verde”


Uno de los objetivos más importantes en términos de cambio climático es la reducción de emisión de dióxido de carbono que se produce mayormente por la utilización de combustibles fósiles, es decir, combustibles derivados del petróleo.

Con este objetivo, en Suecia, se unieron 3 empresas: SSAB (Producción de Acero), LKAB (empresa minera que extrae hierro) y Vattenfall (Compañía eléctrica propiedad del gobierno de Suecia). Juntas están realizando un esfuerzo conjunto único para cambiar fundamentalmente la industria siderúrgica sueca teniendo en cuenta que como resultado de la fabricación de una tonelada de acero se emiten dos toneladas de dióxido de carbono.

Dichas empresas están trabajando en el desarrollo del primer acero libre de fósiles bajo el nombre de HYBRIT, Hydrogen Breakthrough Iron Making Technology (tecnología innovadora de fabricación de hierro con hidrógeno) es una tecnología para fabricar hierro y acero “verde”, es decir, sin la utilización de combustibles fósiles.

Este nuevo proceso tiene el potencial de reducir las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en al menos un diez por ciento. Esto equivale a un tercio de las emisiones de la industria y, en el futuro, puede ayudar a reducir las emisiones de la producción de hierro y acero a nivel mundial.

El proyecto consiste en reemplazar el proceso de alto horno, que utiliza carbón y coque para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, por un proceso de reducción directa en el que se utiliza hidrógeno libre de fósiles producido a partir de agua utilizando electricidad de fuentes de energía libres de fósiles. En lugar de dióxido de carbono, se forma vapor de agua. Por lo tanto, están creando la primera reducción de mineral de hierro sin fósiles del mundo para dar hierro esponja, un paso central para la producción de hierro y acero sin fósiles. El éxito requiere investigación, desarrollo y cooperación.

El fabricante de autos Volvo es el primer cliente en recibir el nuevo material producido, aunque la fabricación y comercialización en masa de este producto se espera para el año 2026.

Esta es una de las noticias más alentadoras de los últimos tiempos ya que demuestra el compromiso de algunas empresas y países para reducir los daños al medio ambiente, esperamos que sean cada vez más las industrias que sigan por este camino.

Escribe tu opinión