como funciona internet

¿Internet funciona a través de satélites espaciales?

Popularmente se cree que internet es una nube, una cosa intangible, abstracta, que está en el aire. Pero en realidad es un servicio que tiene algunos puntos débiles. ¿Por qué?

Internet es una red de redes y es real. Vayamos de menor a mayor. En tu casa tienes una conexión wi-fi que proviene de tu prestador de servicio local, que obtiene el servicio de una red regional, conectada a una red nacional de cableado, que a su vez está conectada a la red submarina de cableado mundial. Ya ves por qué decimos que *tiene puntos débiles*, imagina que algunos de esos cables mundiales se corten, la caída de Facebook ya no parecería tan extraña, ¿verdad?

Para explicar algunas cuestiones técnicas sobre el funcionamiento de internet veremos un ejemplo pero primero tienes que saber que cada sitio web cuenta con un dominio alojado en el Sistema de Nombres de Dominios (DNS: Domain Name System). Cada dominio está conformado por el nombre (neuronic.com.ar) y la dirección IP (158.20.16.1).

Ahora trata de imaginar que alguien en Shanghai (China) quiere ingresar a un sitio web cuyo dominio está en un servidor de una ciudad Argentina. Lo primero que hace es pedir permiso. ¿Cómo lo hace? pues ingresando en un navegador, tipeando el nombre y presionando Enter. Al hacerlo el navegador se comunica con el Protocolo de Puerta de Enlace Fronteriza (BGP: Border Gateway Protocol).

Este protocolo interpreta el nombre, identifica la dirección IP y “envía” al navegador a través de muchos Puntos de Intercambio de Internet (IXP: Internet Exchange Point), que son los diferentes nodos donde se van uniendo las distintas redes (local, regional, nacional y mundial) hasta llegar al servidor donde está alojado el dominio solicitado.

El servidor permite el ingreso del navegador y envía la información alojada a través de la misma ruta por la cual se solicitó el ingreso. La mejor parte es que todo eso se realiza en menos de lo que demoras en leer este párrafo.

Para lograr más velocidad de conexión el material predilecto es la fibra óptica, una fibra flexible, transparente, de vidrio o plástico, de un diámetro ligeramente más grueso que el de un cabello humano. Funciona transmitiendo luz entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda mayores que los cables de cobre. Se utilizan fibras en vez de alambres de metal porque las señales viajan a través de ellas con menos pérdida; además, las fibras son inmunes a la interferencia electromagnética, un problema del cual los cables de metal sufren ampliamente.

Recientemente, en Neuronic S.R.L., instalamos fibra óptica con 300MB simétricos para brindar mejor conexión a nuestros servidores. Esa es nuestra conexión principal y una redundante de 100MB. Siempre tratamos de mejorar nuestros servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión