procesador cuántico

Computación Cuántica. ¿Blockchain corre peligro?

IBM presentó Eagle, su procesador cuántico de 127 qubits.

Hace pocos días la multinacional IBM presentó Eagle, su procesador cuántico de 127 qubits. Estos procesadores revolucionarán la industria porque son capaces de procesar información de una manera extraordinariamente rápida debido a su composición basada en la física cuántica, una rama de la ciencia que se encarga de estudiar las partículas del mundo microscópico: desde los átomos hasta los protones y neutrones.

En el caso de los procesadores cuánticos esas partículas reciben el nombre de qubits. La potencia de procesamiento de estos qubits radica en la posibilidad de tener dos estados al mismo tiempo. Es decir, un bit de un procesador convencional puede tener un solo estado a la vez, cero o uno. Pero los qubits pueden tener los dos estados al mismo tiempo, cero y uno.

Otra diferencia que encontramos es que mientras los procesadores convencionales tienen una arquitectura de 64 bits los procesadores cuánticos ya superan los 150 qubits y ya adelantaron que la industria busca alcanzar procesadores de más de 1000 qubits.

Allí es donde comienza el peligro para la seguridad informática, porque con esta tecnología cualquier cifrado puede ser resuelto en milésimas de segundos, incluso la blockchain y por consiguiente las criptomonedas.

De todas maneras tendremos que esperar unos años más para poder ver los resultados de esta tecnología, ya que hay varios problemas a resolver para el óptimo funcionamiento y la producción en masa de estos procesadores:

- Deben estar completamente aislados al vacío.

- Deben estar refrigerados cerca del 0º absoluto (-273 Cº).

- Más qubits, más estados, más difícil de controlar los errores en los cambios de la materia.

Falta camino por recorrer en la era de los procesadores cuánticos, pero nos cautiva la idea de tener más velocidad de procesamiento, en Neuronic SRL imaginamos cuánto tiempo van a ahorrar nuestros clientes en desarrollo de software.

Actualmente GeneXus nos permite tomar atajos hacia los objetivos digitales que nuestros clientes necesitan. Nosotros confiamos 100% en la rapidez y la eficacia de programación que nos ofrece esta herramienta low-code. Pero, ¿te imaginas usar GeneXus con un procesador cuántico? Soñar no cuesta nada.

Neuronic SRL Transformaciones Inteligentes.

¿Estás preparado para avanzar? Nosotros te ayudamos.

Escribe tu opinión